FIREPOCTEP+

Identificar zonas clave en la prevención de grandes incendios forestales a lo largo de la frontera hispano-portuguesa y definir acciones preventivas que pueden llevarse a cabo con la implicación de los agentes locales son dos de los objetivos centrales del proyecto europeo FIREPOCTEP+. Cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VI-A España-Portugal 2021-2027 (Poctep), FIREPOCTEP+ ha sido designado como un proyecto de importancia estratégica por el comité de seguimiento del programa Interreg. Con la participación de 17 instituciones y entidades españolas y portuguesas, el carácter estratégico de este proyecto fue una de las cuestiones destacadas en la jornada promovida este jueves en Madrid, organizada en colaboración con la secretaría conjunta del POCTEP, las autoridades de gestión y la Comisión Europea.
 

Promovido con motivo de la conmemoración del Día de la Cooperación Interreg, este encuentro tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Madrid y contó con la participación del director en funciones de la Representación de la Comisión Europea en España, Lucas González Ojeda; de la directora general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Ana Cristina Peña; y del director de la Unidad de Política Regional de la Agencia para el Desarrollo y la Cohesión portuguesa, Nuno Romão, así como del subdirector de la Escuela de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, Santiago Saura. Representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico participaron también en una jornada en la que pudieron conocer los objetivos y líneas de trabajo de un proyecto financiado con cerca de 3,3 millones de euros y que se extenderá hasta 2026. De ahí que el coordinador de FIREPOCTEP+, Juan Picos, destaque lo positivo de que diferentes instituciones apostaran por este proyecto «para celebrar el Día de la Cooperación Europea, señalándolo como un ejemplo» en este ámbito. «Creo que esto ilustra la importancia de la frontera hispano-portuguesa en lo referido a los incendios forestales y que entienden que nuestra experiencia puede ser válida para otras regiones europeas», añadió el investigador de la UVigo, quien ve también esta elección como «un reconocimiento al modelo del proyecto», que tiene como socios a siete administraciones, cinco universidades, dos fundaciones y un centro tecnológico.

Un proyecto que «la realidad impone» como necesario

«Para la Comisión es absolutamente fundamental estar hoy aquí», subrayó González Ojeda, quien aludió en primer término a la ola de incendios que sufre en estos días Portugal, ya que esta tragedia muestra que proyectos como este «son imprescindibles». El representante de la Comisión Europea recordó que «el 40% de la población europea vive en territorios fronterizos» y que «hay determinadas circunstancias que trascienden las fronteras», como sería el caso de los incendios, una problemática, recordó, que se está viendo agravada por el cambio climático. «Hablamos de un enfoque integral y transfronterizo de los riesgos de incendios y esto es muy importante», añadió González, mientras que Peña puso el foco en que FIREPOCTEP+ «es un buen ejemplo de cómo abordar esta problemática común» y de ahí que centrase uno de los actos «que se organizan en todo el continente para mostrar a la sociedad los resultados positivos de la cooperación». La necesidad de que esta problemática sea abordada no solo desde la prevención, sino también a través de la gestión del territorio, de la investigación y del desarrollo de «mecanismos de gobernanza» fueron algunas de las cuestiones destacadas por el representante del gobierno luso. Pero Romão señaló previamente que, en lo referido a la necesidad de este tipo de proyectos, «la realidad se impone», puesto que Portugal está atravesando «la situación más crítica del año, con cinco personas fallecidas» a causa de unos incendios que en los últimos cinco días han quemado más hectáreas en este país que las ardidas en lo que va de año.

Presentación de las líneas de trabajo e identificación de necesidades

La jornada sirvió tanto para dar a conocer los objetivos del actual proyecto como los resultados del previo, FIREPOCTEP, que fueron presentados por el director general de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, Alejandro García Hernández. Dando continuidad a un proyecto que tenía como objetivo el diseño de una estrategia común de actuaciones preventivas a ambos lados de la frontera, FIREPOCTEP+ tiene como objetivos la identificación de zonas estratégicas de gestión en las áreas piloto establecidas a lo largo de toda la frontera y la definición de actuaciones preventivas que contribuyan a la movilización de recursos endógenos. Otros bloques de trabajo se centran en la formación y capacitación de los operativos, en la generación de propuestas para superar las diferencias legislativas y estratégicas de gestión de los incendios entre los dos países y en la formación y sensibilización de la población rural y otros agentes del sector.

En ese sentido, tras dos mesas de debate, la jornada se cerró con un taller centrado en la «cocreación» de estrategias innovadoras para prevención de incendios forestales, que, como explica Picos, tenía como objetivo reunir «información y sugerencias» y que representantes de instituciones como el Ministerio de Transición Ecológica «pudieran formular cuáles son sus necesidades para poder incorporarlas al proyecto».